Sanar las heridas

La semana pasada  vi la película “Allende en su laberinto” y hace algunas horas “El bosque de Karadima”. Películas chilenas sobre nuestros temas. Son de esas películas que duelen, que sientes que abren heridas recientes y viejas. El cine tiene esa gracia, por eso es bueno que sigan existiendo realizadores nacionales que se atrevan a tocar temas actuales, a releer la historia. Es como una terapia psicológica nacional. Aunque sean lecturas particulares o personales, siguen aportando a ese proceso sanador de la historia. Es similar al proceso que realizaron desde una óptica de fe las distintas generaciones que aportaron a la Biblia que hoy conocemos.

Creo que ambas tratan de temas, si bien distintas, que confluyen a los mismos causes. El poder, las relaciones de dependencia, la oligarquía, la violencia de los poderosos. Tenemos harto por avanzar.

En “Allende en su laberinto” hay una frase demoledora que le adjudican a Neruda. Algo como que la oligarquía nunca va a dejar que pacíficamente le quiten sus privilegios. Es verdad, la vía pacífica está destinada al fracaso. La mayoría que la ha promovido a terminado asesinado, es el camino de Jesús. ¿Por qué esperar que sea de otro modo?.

En El bosque de Karadima, si bien no es el tema principal, se deja entrever la complicidad de la jerarquía y la clase dominante. No es necesario ver la película para saber que esto ha ocurrido desde hace demasiado tiempo, demasiado.

Cambiar la realidad es un proceso lento, que se realiza desde abajo hacia arriba. Que parte por conciencias lucidas que se comprometen a cambiar, primero ellos mismos y luego su entorno. Respetuoso de la libertad de los demás. Riesgoso al extremo de perder la vida.

¿Tiene sentido? ¿Vale la pena? ¿Si no para qué vivir la vida? ¡Para mi ese es el camino de Jesús!

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s