Vive Madiba

Llego a mi casa y me entero que ha muerto Mandela. Enciendo la TV y en CNN Chile están entrevistando a Boris Yopo ex embajador de Chile en Sudáfrica y declara que Mandela no era un santo, era una persona alegre con un gran sentido del humor, muy cercano y que le gustaban las cosas mundanas. Me da risa, la imagen que debe tener de los santos este ex embajador con toda la buena educación que debe tener un diplomático de carrera. Mal por mi Iglesia que no ha logrado trasmitir que lo fundamental.

Pero hoy me lleno de sentimientos encontrados. Hoy ha muerto Madiba (como lo llamaba cariñosamente su gente), un hombre al que admiro por su alma noble, por la capacidad de superar el odio e inspirar a la reconciliación. Independiente de sí fue o no un buen gobernante, para mi es el ejemplo de lo que entiendo por santidad, es ese vivir la vida profundamente enraizado en la humanidad, a la vez que abierto y disponible a lo mejor que puede ser la humanidad. Un hombre reconciliado con su humanidad y desde ahí con el resto.

Se ha apagado una luz en la tierra y se ha encendido una en el cielo. Hoy creo que esta oración(versión canción) de Exequias se canta en el cielo por Madiba

Reciban su alma y preséntenla ante el Altísimo.

Vengan a su encuentro, santos de Dios salgan a su encuentro, ángeles de nuestro Señor.
Reciban su alma y preséntenla ante el Altísimo

Cristo, que te llamó, te reciba hoy, los ángeles te lleven a la morada de los santos.
Reciban su alma y preséntenla ante el Altísimo

Dale, Señor, el descanso eterno y brille para él la luz perpetua de tu rostro.
Reciban su alma y preséntenla ante el Altísimo

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

